lunes, 3 de noviembre de 2008

Coryphantha robustispina ssp.scheeri

La subespecie scheeri de la C.robustispina suele formar tallos solitarios, raramente amacolla, que pueden sobrepasar los 20cm de altura y hasta 15cm de diámetro de un verde azulado. Los tubérculos aparecen en series de 5 y 8 y los surcos apicales están cubiertos de lanosidad con evidentes glándulas rojizas.





se caracteriza por tener una espinación algo menos robusta que la ssp.robustispina y una espina central porrecta sin el extremo uncinado. Las aureolas son ligeramente ovales.




C.scheeri presenta una espinación poco densa que suele constar de 8-11 espinas radiales amarillentas con los extremos oscurecidos y una espina central única en los ejemplares jóvenes que luego pueden llegar a ser hasta 4 más oscuras y robustas que las radiales.





Las flores de la C.scheeri son grandes 7-7cm de diámetro de un color amarillo viejo e incluso con tonos bronce con los filamentos de los estambres rojizos lo que oscurece el centro de la flor.






Los frutos son alargados (hasta 6cm) que permanecen verdes y jugosos, las semillas son reniformes de marrón claro.



Distribución


C.robustispina.ssp.scheeri crece en un área bastante amplia que abarca el extremo NE de Sonora y la mitad N de Chihuahua en Mexico y el S de Nuevo Mexico y el extremo SE de Arizona en USA.

No hay comentarios: