domingo, 9 de noviembre de 2008

Coryphantha retusa



C.retusa forma parte, junto con el complejo elephantidens, de la Serie Retusa. C.retusa son plantas de cuerpo generalmente solitario y globoso aunque en ejemplares viejos, y sobre todo en cultivo, se vuelven cilíndricos. Pueden superar los 10cm de diámetro y en altura. El cuerpo es de un verde oscuro con el ápice depreso y muy lanudo. Los tubérculos aparecen en series de 8 y 13 o 13 y 21, cónicos y redondeados, con lanosidad en aureolas y axilas.

planta juvenil de C.retusa (la forma 'nivea')

planta florífera mostrando su lanosidad apical.

La espinación de C.retusa, al igual que las demás de la Serie, consta únicamente de espinas radiales (10-14) generalmente robustas y arqueadas hacia el tubérculo.


En algunas plantas puede aparecer una espina central en algunas aureolas.

En la forma 'melleospina' (C.melleospina) las espinas radiales aparecen en dos haces, unas inferiores, más finas y numerosas, y unas superiores que nos puede confundir entre espinas radiales o centrales. En el caso de la forma 'melleospina' el conjunto de espinas radiales puede superar la veintena.

detalle de las espinas de la forma 'melleospina'


Las flores de C.retusa no suelen sobrepasar los 4cm de diámetro, amarillo. En algunas plantas los filamentos de los estambres pueden ser rojizos.




Distribución

C.retusa se distribuye por los estados mexicanos de Puebla y Oaxaca.

No hay comentarios: