martes, 18 de noviembre de 2008

Coryphantha delicata


Syn: C.jaumevei, C.palmeri, C.panarottoi,

C.delicata pertenece a la Serie y Subserie Cornifera. Son plantas de porte pequeño (hasta 6cm de diámetro) y globoso con los tubérculos pequeños y compactos.
(ejemplar juvenil mostrando ya espinación central ligeramente uncinada)
Los tubérculos de C.delicata están en series de 8 y 13, cónicos y densos.

(ejemplar de Zaragoza bajo syn.C.panarottoi)



(ejemplar de Rio Verde con espinas centrales fuertemente recurvadas)
(planta sin espina central procedente de Palmillas)

Las espinas radiales pueden variar de 17 a 22, uniformemente distribuidas, finas y blanquecinas con las puntas oscurecidas. La espina central suele ser única, de porrecta a uncinada con las aureolas redondas excepto en las plantas sin espina central donde las aureolas son ovales.

Las flores de C.delicata son de hasta 5cm de un amarillo claro con filamentos de los estambres blanco-verdosos y estigma blanquecino.


C.delicata en cultivo es fácil de identificar por su forma compacta de tubérculos densos y espina central única generalmente curvada o uncinada. Puede confundirse con C.hintoniorum o su ssp.geoffreyi aunque estas presentan un menor número de espinas radiales y un cuerpo más columnar.

Distribución

C.delicata crece en un área amplia entre los estados mexicanos de NL, TAM y SLP aunque también se presenta en áreas colindantes de COAH, ZAC, GTO y QRO

No hay comentarios: