miércoles, 24 de septiembre de 2008

Coryphantha pallida


La coriphantha pallida forma parte de la Serie salinensis dentro de la Sección Coryphantha. C.pallida es una especie bastante variable debido a lo cual ha tenido, y tiene, una larga lista de sinónimos atribuidos la mayoría a formas sin espina central y poblaciones de espinación variada;
-C.reduncispina
-C.pseudoradians
-C.radians.var.pseudoradians



C.pallida se caracteriza por formar tallos solitarios globosos o semiglobosos (en cultivo con la edad se tornan cilíndricos) de hasta 10 cm de diámetro de color verde-oliva con el ápice depreso y fuertemente lanudo.
Las raices fibrosas parten de un cuello y raíz principal robustos y engrosados.
Generalmente muestra de 1 a tres espinas centrales oscuras y curvadas hacia abajo rodeadas por 13-21 espinas radiales blancas y más finas.


Aunque existen formas sin espina central que se conocen como C.pseudoradians y C.radians.var.pseudoradians.

C.pseudoradians

C.radians.var.pseudoradians

En cualquier caso los ejemplares juveniles de la forma 'tipo' carecen de espinas centrales que se van desarrollando con el tiempo







Las flores de C.pallida son muy grandes, de hasta 7 cm de diámetro de una amplia gama de amarillos siempre pálidos y luminosos. Generalmente los filamentos de los estambres son de un rojo intenso que contrasta con el color de los pétalos.



aunque en las formas pseudoradians los filamentos son rosados o incluso blancos.




Los frutos permanecen verdes y las semillas son reniformes y marrones.


La C.Pallida se distribuye principalmente en los estados de Puebla y Oaxaca.

No hay comentarios: