martes, 30 de septiembre de 2008

Coryphantha echinus




La C.echinus pertenece a la Subserie Delaetiana dentro de la Serie Cornifera.



Son Coryphanthas pequeñas y compactas (no suelen superar los 6cm de diámetro) y muy espinosas dando un aspecto blanco a la planta impidiendo incluso en algunos ejemplares ver el cuerpo de la planta.






Las plantas en estadios juveniles carecen de espina central lo que les valió los nombres; C.pectinata y C.radians echinus


La C.echinus es una especie de espinación muy densa y aguda, prácticamente blanca y con las puntas ligeramente oscurecidas.

En las plantas adultas aparecen generalmente 4 espinas centrales aunque la dominante es porrecta, pero en estadios de crecimiento anteriores y en algunas formas aparece 1 a 3 espinas e incluso algunas formas no desarrollan espina central.


Las espinas radiales van de 17 a 28.


Las flores de C.echinus son grandes, de hasta 6cm de diámetro, de un amarillo claro a pálido. Los filamentos pueden aparecer rojizos y el estigma con los lóbulos blanquecinos.




Los frutos permanecen verdes y las semillas son reniformes de un marrón claro.


En cultivo es una especie fácil de identificar ya que el color y la densidad de la espinación la hacen característica.

Coryphantha echinus crece a lo largo de un amplio territorio que abarca parte de Coahuila y Chihuahua en Mexico y Texas y el sur de Nuevo Mexico en USA.

No hay comentarios: