martes, 23 de septiembre de 2008

Coryphantha poselgeriana







Coryphantha poselgeriana forma parte, junto a Crobustispina y C.robustispina.ssp.scheeri, de la sección Robustispina dentro del Subgénero Lepidocoryphantha. Las Corys de esta sección se caracterizan por su robustez y la de su espinación (haciendo honor a su nombre).



Sinónimos:C.salm-dickiana C.salm-dickiana.var.brunnea C.kieferiana C.valida C.poselgeriana.var.saltillensis C.poselgeriana.var.valida





La C.poselgeriana, también conocida como C.valida es una de las mayores del género pudiendo llegar a los 18-20 cm de diámetro y hasta 30 de altura. Forma plantas solitarias globosas de jóvenes y cilíndricas con la edad. El cuerpo es de un verde grisáceo que en sus etapas juveniles recuerda a los Thelocactus hexaedrophorus.




La espinacoón es robusta y parca soliendo estar formada por unaespina central, recta o porrecta y 9-12 espinas radiales (aunque los ejemplares jóvenes muestran de 5 a 8)


Sus flores son grandes (6-7 cm) y pueden ir del blanco al rosa.Existen algunas poblaciones de flor amarilla (cerca de Villa de Ramos SLP)





Los frutos permanecen verdes y las semillas son grandes, reniformes y marrones.




La C.poselgeriana se distribuye por los estados mexicanos de Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí.

No hay comentarios: