La C.echinus pertenece a la Subserie Delaetiana dentro de la Serie Cornifera.
Son Coryphanthas pequeñas y compactas (no suelen superar los 6cm de diámetro) y muy espinosas dando un aspecto blanco a la planta impidiendo incluso en algunos ejemplares ver el cuerpo de la planta.
Las plantas en estadios juveniles carecen de espina central lo que les valió los nombres; C.pectinata y C.radians echinus
La C.echinus es una especie de espinación muy densa y aguda, prácticamente blanca y con las puntas ligeramente oscurecidas.
En las plantas adultas aparecen generalmente 4 espinas centrales aunque la dominante es porrecta, pero en estadios de crecimiento anteriores y en algunas formas aparece 1 a 3 espinas e incluso algunas formas no desarrollan espina central.
Las espinas radiales van de 17 a 28.
Las flores de C.echinus son grandes, de hasta 6cm de diámetro, de un amarillo claro a pálido. Los filamentos pueden aparecer rojizos y el estigma con los lóbulos blanquecinos.
Los frutos permanecen verdes y las semillas son reniformes de un marrón claro.
En cultivo es una especie fácil de identificar ya que el color y la densidad de la espinación la hacen característica.
Coryphantha echinus crece a lo largo de un amplio territorio que abarca parte de Coahuila y Chihuahua en Mexico y Texas y el sur de Nuevo Mexico en USA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario